Visitantes disfrutan las cascadas "texolo" y "la monja" en Xico
*El calor ha sido un factor fundamental para que el número de visitantes se incremente en el pueblo mágico Xico. XICO, VER.- Cientos de visitantes aprovecharon el fin de semana para acudir en compañía de su familia a las Cascadas de Texolo y La Monja, riquezas naturales del ‘pueblo mágico’ de Xico. A la entrada del camino que lleva a las cascadas comercios de madera ofrecen un sin número de artículos regionales, algunos para ser ingeridos, otros para ser llevados como recuerdo de la visita a las Casadas Xiqueñas.
La entrada a los miradores de las cascadas es completamente gratuita, ya que no existe una cuota, solo hay una tarifa para el estacionamiento de los vehículos. Algunos visitantes que deciden nadar en la poza de la cascada de ‘La Monja’, son orientados por los propios pobladores del lugar para que tomen las medidas pertinentes, debido a que en diversas ocasiones se han registrado incidentes por la profundidad.
De acuerdo a los letreros que se pueden observar durante el trayecto a la cascada de ‘La Monja’, se especificaba que la poza tiene una profundidad de 15 metros, además de múltiples remolinos que se generan al interior de las aguas. El calor ha sido un factor fundamental para que el número de visitantes se incremente en el pueblo mágico Xico, vistiendo prendas cortas, chicos y grandes admiraban la caída de agua de las cascadas que sonaban sin cesar, como dando la bienvenida a todos los que se introducían en los caminos y laderas para llegar a los miradores. Ante el número de paseantes que seguían llegando en vehículos particulares llenos de ocupantes, los comerciantes mantienen la esperanza de tener buenas ventas en este verano 2015.
Entrevistados algunos visitantes dijeron que la llegada al Municipio de Xico, es para aprovechar la naturaleza, disfrutar de la familia, relajarse y olvidarse de los quehaceres diarios que causan estrés y preocupación. ‘Que maravilla observar las bellezas naturales que se tienen aquí en Xico, aprovechamos el fin de semana para compartir con la familia y descansar’, dijo Andrea Zavala, visitante de la Ciudad de México. Los visitantes aprovecharon para consumir alimentos en los restaurantes cercanos al lugar, sin embargo, otros llevaban comida para compartir con la familia.