Xiqueños levantan arco floral a su santa patrona
*Desde temprana hora, cientos de fieles se congregaron para participar en la procesión religiosa que partió de la Capilla de Cristo Rey.
XICO, VER.- Más de un centenar de hombres participaron en la tradicional procesión del ‘Arco floral’, que es la ofrenda mayor de los Xiqueños para venerar a Santa María Magdalena, que celebra su Fiesta Patronal en los días que transcurren.
Desde la capilla de Cristo Rey hasta la Parroquia de ‘Santa María Magdalena’, se realizó el recorrido por las calles de Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo de este pueblo mágico. Cohetes, toros encuestados, danzantes y cencerros llenaron de algarabía la procesión del Arco Floral.
Con cuidado los hombres se colocaron debajo de la estructura de madera, la cual fue hecha con el apoyo de todos los pobladores como ofrenda a la patrona del pueblo.
Manuel Guevara Salazar, uno de los creadores de la artesanía, informó que les llevó de cuatro a cinco días la elaboración del arco floral, el cual tiene el tamaño de la fachada de la iglesia.
Explicó que varias personas van a buscar la flor; seis mayordomos son los encargados de dar la flor de cucharita para la elaboración del arco, al que son necesarias 120 cabecitas para confeccionar la ofrenda.
El bejuco con el que hacen la estructura se busca 15 días antes; mientras la flor, una semana previa a empezar el diseño del arco.
Los Xiqueños bajaron con cuidado la ofrenda, gritos se escucharon al hacer avanzar la estructura para la coordinación de esa cantidad de personas, con el objetivo de no hacer caer el arco.
A medio día el arco floral empezó a moverse de la capilla de Cristo Rey; en hora 30 minutos llegó a la Parroquia que lleva el nombre de la santa, donde fue levantado y atado a la estructura como ofrenda a la patrona de Xico.