LUCEN XIQUEÑOS ALFOMBRA DE BELLEZA INCOMPARABLE
*Las actividades para realizar las magnas obras multicolores iniciaron a las 04:45 de la mañana de este domingo, con la oración de inicio de la alfombra de los artesanos.
XICO, VER.- Una alfombra multicolor de aserrín dio la bienvenida a los cientos de turistas estatales, nacionales y extranjeros que visitaron este domingo el ‘Pueblo Mágico’ Xico para participar en sus Fiestas Patronales que honran a ‘Santa María Magdalena’ y que se celebran del 18 al 26 de Julio.
Desde la entrada de la calle Miguel Hidalgo hasta su fin, en las escaleras de la Parroquia edificada en su nombre, los tapetes realizados con aserrín mostraron diversas figuras que sorprendían a propios y extraños por su belleza incomparable.
Las actividades para realizar las magnas obras multicolores iniciaron a las 04:45 de la mañana con la oración de inicio de la alfombra de los artesanos pues la magnitud de estos, que miden entre cinco y diez metros de largo y dos metros de ancho, necesitó el apoyo y la colaboración de cientos de personas.
Para la realización de los tapetes se requiere de un trabajo de alrededor de 8 horas, toda vez, que si llueve se tienen que realizar nuevamente las figuras, sin embargo, los colaboradores afirman que lo hacen con gusto, pues es para agradecer a la Santa Patrona.
Entre gritos, aplausos, admiración de los visitantes; los pobladores armaron cada una de las figuras que tendrían los tapetes, entre las que se encuentra ‘Santa María Magdalena’, máscaras distintivas de la feria, flores y figuras geométricas. Para dar vida, color y forma a estos tapetes se requirieron láminas de madera con las figuras que se plasmarían, las cuales sirvieron como moldes, el aserrín pintado con alina, cinta métrica, bases para que los creadores separaran sin estropear el tapete y mallas para colar el aserrín.
Aunque el trabajo pesado fue este día, la creación de los diseños comenzó desde el 5 de mayo y el aserrín fue pintado desde la segunda semana de junio, pues debe estar totalmente seco para que las figuras queden correctamente plasmadas.
Una vez que las figuras han sido marcadas sobre la calle, uno de los colaboradores riega con una bomba de agua el tapete, para que el aserrín se moje y con ello los colores sean más llamativos. Los pobladores dan la bienvenida a todos los visitantes, los cuales al estar cerca de los tapetes y admirar sus colores, así como sus figuras, deciden tomarse una fotografía para presumirla a sus amigos o familiares sobre su visita a Xico.