¿Qué falta para saber si el PT pierde o conserva el registro?
El Partido del Trabajo (PT) tambalea entre perder y conservar el registro pero su futuro no depende exclusivamente del conteo que realiza actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE), pues todavía podrá acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y poner sus esperanzas en la impugnación de suficientes casillas para alcanzar el 3% de la votación efectiva, el mínimo requerido por la Ley General de Partidos Políticos.
Según el avance en los cómputos distritales, el PT cuenta con el 2.91% de los sufragios efectivos, es decir, sin contar los votos nulos y los emitidos a favor de candidatos no registrados.
La consejera del INE, Pamela San Martín, explicó en entrevista que aún cuando los resultados finales de los cómputos se mantuvieran con 2.91% para el PT, hace falta esperar el proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral, en donde podría aumentar el número final de votos para ese partido.
San Martín calcula que a finales de julio o principios de agosto habría certeza sobre el futuro de ese partido fundado en 1990 y que un año después perdió por primera vez el registro.
Si el proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral no le favorece, corresponde al INE el nombramiento de un interventor, quien según la ley, será el encargado de tomar el control del partido que ya habrá perdido todo derecho y prerrogativa como instituto político.
El interventor nombrado por el INE es el responsable de tomar el control del partido e iniciar el proceso de liquidar el patrimonio, evitando que haya desvíos sobre los recursos o que los bienes muebles o inmuebles sean gravados o donados. La liquidación de los trabajadores del partido será supervisada por este interventor, quien también estará a cargo de los compromisos fiscales y finiquitar adeudos. Finalmente, si quedarán recursos disponibles, el interventor vigilará que éstos sean devueltos a la Tesorería de la Federación.