Se lleva acabo entrega de incentivos a productores de maíz y frijol de Xico.
La mañana de este martes 9 de junio se llevó a cabo la entrega de incentivos a productores de maíz y frijol a través del programa PIMAF 2015 a productores del municipio de Xico. Los dueños de 1 hasta 3 hectáreas, recibieron insumos como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, desgranadores, bombas fumigadoras y equipo de apeo entre mucho más que el programa estipula.
Fueron 183 productores beneficiados con 400 bultos de fertilizante, 183 bombas de aspersión y 29 molinos desgranadores, de 16 comunidades del municipio de Xico, correspondientes a 214 hectáreas.
A dicho evento acudieron autoridades municipales y representantes de la SAGARPA, así como los más de 180 beneficiarios de las localidades del municipio de Xico.
En su discurso el presidente municipal de Xico, Ing. Lorenzo Pozos Itza dijo que dichos apoyos "se entregaron un poco tarde por cuestiones de la veda electoral que se vivió en todo el país".
Dijo que él es respetuoso ante los lineamientos que marca la ley electoral ya que no le gustaría pagar alguna multa por no respetar los lineamientos establecidos en la ley electoral.
Pozos Itza dijo que "por lo menos una vez en la vida vas a necesitar de un doctor, un abogado, un arquitecto, pero todos los días, las tres veces necesitamos de un agricultor", es por eso que es importante prestarle mayor atención. “Fortalecer el cultivo del maíz es fortalecer la soberanía alimentaria, pues es la base de la alimentación de todos nosotros ser sembradores no es folklore, es nuestra existencia entera", dijo.
El munícipe indicó que es por ello que su administración, se preocupa por el campo ya que no basta con el presupuesto que llega al municipio, sino el salir a gestionar.
Lorenzo Pozos reconoció la participación de la SAGARPA federal por la autorización de incentivos al maíz y frijol (PIMAF 2015), quien con su apoyo y coordinación con el área de Fomento Agropecuario han logrado aterrizar para los productores del municipio de Xico.
"Este año es un logro más en esta administración que tal vez ustedes pueden percibir, pues comparando con el año pasado que solamente se autorizaron 60.5 hectáreas distribuidas en 50 productores que representa una cuarta parte de lo que hoy estamos entregando".
Así mismo el alcalde xiqueño reconoció que la tarea no termina aquí, ya que desafortunadamente por reglas de operación 2015, algunos productores que también siembran estas especies, no pudieron participar, pero agregó que estarán pendientes para solicitar a la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico a nivel Federal que preside el Ing. Belisario Domínguez Méndez para que en la medida de lo posible se puedan considerar apoyos a productores que cuentan con media hectárea de cultivo en las reglas de operación del PIMAF 2016.
Por último Pozos Itza puntualizó que se necesita el compromiso de los productores para que entreguen su documentación adecuada en los tiempos y formas para que el siguiente año se esté gestionando el mismo apoyo para todos los productores, “porque estos recursos no llegan solos. En la medida que ustedes, hay que buscarlos, hay que trabajar, hay que ser constantes”.
"Por último señores productores, deberán de estar conscientes que el fertilizante por sí solo no va a incrementar la productividad, sino que debe de estar acompañada de muchas labores culturales que nos lleven a la conservación del suelo y esto se logra también con la capacitación constante", culminó.